3.1.14

CONMEMORACIÓN DEL CINCUENTENARIO DEL 9 DE ENERO

La Fundación Pro Instituto Nacional, el Movimiento Ciudadano por el Fortalecimiento de la Identidad Nacional y el Colegio Nacional de Abogados invitan al público a participar de los diversos eventos del Programa Conmemorativo del Cincuentenario del 9 de enero, gesta heroica que cambió nuestra historia y por la cual hoy comemos soberanía.

9 de enero de 1964, fotografía de la revista Life
Lunes, 6 de enero:
10:00 a.m. - Presentación de la Coral Poética Diana Morán, con estudiantes del Instituto Nacional, dirigida por Anais Morán Rovi, en el Supermercado Riba Smith de Bella Vista.

Martes, 7 de enero:
10:00 a.m. - Presentación de la edición especial de la Revista Lotería en Conmemoración de los 50 años de la Gesta Heroica del 9 de Enero de 1964 en el Auditorio de la Lotería Nacional de Beneficencia.
  • Disertación del Eduardo Flores, en representación del Consejo Editorial de la Revista Lotería.
  • Testimonios de la Elba de Isaza (Generación 1961), Marcos Ramírez (Generación 1964) y el Rimsky Sucre (generación 1964).
  • Pieza musical a cargo del Grupo de Cámara de la Universidad Tecnológica, dirigido por Mario Tuñón.
Miércoles, 8 de enero:
10:00 a.m. - Acto Solemne en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero. Discursos de fondo por Adolfo Ahumada, Eduardo Flores y Ana Elena Porras.
2:30 p.m. - Presentación de la Coral Poética Diana Morán, con estudiantes del Instituto Nacional, dirigida por Anais Morán Rovi, en el Riba Smith de Costa del Este.
8:00 p.m. a 12 medianoche - Vigilia cultural por la memoria del 9 de enero y el rescate del Instituto Nacional en las escalinatas del colegio. Habrá lectura de poemas, cantadera de décimas, declamaciones, presentación de grupos musicales, se pintarán pancartas y habrá otros actos alusivos a la fecha. Se pide al público que asista con camisa blanca o suéter blanco del Instituto Nacional, por seguridad, y llevar velas y linternas, banderas panameñas, y estandartes o pancartas que identifiquen a las generaciones.

Jueves, 9 de enero:
8:00 a.m. - Concentración en las Escalinatas del Instituto Nacional. Marcha cívica hacia el Monumento de los Héroes del 9 de Enero en la Avenida de los Mártires donde habrá un acto ciudadano con palabras de Ricardo Ríos, Trovadores de Décimas del Carlos Francisco Changmarín y poemas a los mártires. Se pide al público que lleve banderas panameñas.

4:00 p.m. - Acto Convocado por los miembros de la generación de 1964. Partiendo del Instituto Nacional, reproducción de la caminata pacífica del 9 de Enero de 1964 hacia la antigua Escuela Secundaria de Balboa, encabezado por los institutores egresados del 64. Se sugiere ir vestido como dice Diana Morán en su verso: "La Patria se fue como siempre se ha ido, con su camisa blanca y la corbata azul de adolescencia". Se pide llevar banderas panameñas, y estandartes o pancartas que identifiquen a las generaciones.


En la antigua Escuela Secundaria de Balboa, edificio que forma parte de las instalaciones de la Autoridad del Canal de Panamá, habrá un recinto provisional de cristal climatizado con iluminación especial y seguridad, donde se colocará la urna con la Bandera Histórica que los estudiantes trataron de izar allí el 9 de Enero de 1964. La bandera permanecerá en dicho sitio para poder ser vista en romería continua durante un mes.

Portarán la bandera, un estandarte y los cartelones de esa fecha, compañeros del 64 que participaron y están vivos: Eligio Carrranza, Napoleón de Bernard Sorto, Inocencio García B., Alcibiades Picota, Luis Alberto Vergara, César Villarreal, Noris Batista, Ofelia Rodríguez, Xenia Ávila, entre otros.


Nota de los organizadores: La Fundación Pro Instituto Nacional reitera que no participará en los actos oficiales, en cuya organización esté involucrada la ministra Lucinda Molinar, quien ha mancillado reiteradamente la honra del Instituto Nacional.