9.10.14

EL LIBRO DE LA INVASIÓN DE PEDRO RIVERA Y FERNANDO MARTÍNEZ

El libro de la invasión
El libro de la invasión
El libro de la invasión (Fondo de Cultura Económica, México, 1998, ISBN-10: 9681651952), de Pedro Rivera y Fernando Martínez, con prólogo de Elena Poniatowska.

Probablemente el libro más importante publicado sobre la invasión de Estados Unidos a Panamá poco antes de la navidad de 1989. A 25 años de aquellos sucesos y ahora que, de la mano del cine, los panameños estamos retomando el tema, es importante leer este documento que recoge el testimonio de decenas de ciudadanos comunes y casi todos indefensos, víctimas de una acción militar exagerada y atroz.

De la contraportada del libro:

La noche del 19 de diciembre de 1989, Estados Unidos invadió la ciudad de Panamá. Los autores escribieron esta obra a partir de ese suceso y que, además de constituir una crónica en la que participan múltiples voces, representa un bastión de la memoria colectiva contra el allanamiento y el despojo. Como señala Elena Poniatowska en el prólogo: "es un libro de imágenes, de relatos visuales que se imprimen en la mente y van formando un inmenso vitral en el que los colores se complementan los unos a los otros".