10.8.21

HENA GONZÁLEZ DE ZACHRISSON GANA PREMIO CERVANTES CHICO EN ESPAÑA

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, España, anuncia que la panameña Hena González de Zachrisson ha ganado el Premio Cervantes Chico Iberoamericano 2021. Categoría especial que se entrega por tercer año a escritores de literatura infantil y juvenil de América.

Hena González de Zachrisson
(foto de Anreína Rodríguez González)

Hena González de Zachrisson (Colón, 1933) estudio artes plásticas y fue traductora pública. Durante las últimas décadas se ha dedicado activamente a la promoción de la lectura infantil, llegando a ser coordinadora para Panamá del Programa Internacional de Acercamiento a la Literatura Infantil (PIALI), con sede en México y del International Board of Books for the Young, con sede en Suiza.

Además del Cervantes Chico, Hena González de Zachrisson ha sido ganadora en Panamá del Premio "Esther María Osses" de Literatura Infantil de 2001 y, en Costa Rica, finalista del Concurso Latinoamericano de Literatura Infantil FUNCEC de 1993. 

Es autora de Coloreando en Panamá (Instituto de Recursos Hidráulicos, Panamá, 1986); Chispita y Paquita (Ed. Universitaria, Panamá, 1988); La piñata y otros cuentos (Ed. Mariano Arosemena, Panamá, 1992); Una esperanza para Nicasio (B. General, Panamá, 1994); Cuentos panameños (UNESCO, Panamá, 1994); Natalia tuvo una "pen pal" (1a Ed.: UNESCO, Panamá, 1994; 2a Ed.: EDIESCO, Panamá, 1994); Guacamayo (1a Ed.: Impresora Panamá, 1995; 2a Ed.: Ediciones EDUCAR, Bogotá, Colombia, 1997; 3a. Ed.: Castells, Valls, España, 1997; 4a. Ed.: Empresa Birme, 2000); Cosas de niñas y niños (UNESCO, Panamá, 1998); Risa (EDIESCO, Panamá, 1998); Diario de un perro bilingüe (Corona del Sur, Málaga, España, 1999); y Cuentos con duende (Ed. A.U.L.I., Montevideo, Uruguay, 2002).

El Premio Cervantes Chico de Literatura Infantil y Juvenil es un premio que organiza la ciudad de Alcalá de Henares, cuna de Miguel de Cervantes Saavedra, para distinguir a un escritor o escritora de lengua castellana cuya trayectoria creadora haya destacado en este importante campo de la literatura para los más pequeños. Para su designación se tienen en cuenta, además de sus méritos literarios, criterios como la popularidad y la utilización de la obra del escritor como recurso educativo y didáctico. El Premio Cervantes Chico de Literatura Infantil y Juvenil en su XXV edición fue otorgado a Roberto Santiago, autor de sagas infantiles conocidas, como Futbolísimos.

Desde hace tres años se otorga la categoría especial iberoamericana, que antes ganaron María López Vigil de Nicaragua y Edna Iturralde de Ecuador, y que ahora se lleva Hena González de Zachrisson. Esta categoría fue creada por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la Cátedra Iberoamericana de Educación de la Universidad de Alcalá y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).