19.8.21

MINISTERIO DE CULTURA ANUNCIA GANADORA DEL "CHANGMARIN" DE LITERATURA JUVENIL

El 4 de agosto de 2021 se reunió de manera electrónica el jurado del Concurso de Literatura Infantil y Juvenil "Carlos Francisco Changmarín" 2021, organizado por el Ministerio de Cultura de Panamá, para elegir la obra ganadora entre las 43 participantes.

El fallo que dieron fue dividido.

Fallo completo
Por un lado, Yolanda Hackshaw y Telsy América Sánchez votaron a favor del libro Cuatro cuentos y una casa llena de libros, presentado bajo el seudónimo 'Coral', dado que «es una obra infantil bien elaborada [...] Sus cuentos ayudan a adquirir una mayor fluidez verbal, fomentan la imaginación y fortalece conocimientos en diversas áreas culturales [...] En él hay creatividad desbordante que fluye de forma verosímil, aunado al despertar de juicios críticos sobre el valor y el respeto a la naturaleza, tan importante en esta etapa crítica de la humanidad».

Por el otro lado, Carlos Raúl Acevedo dio su fallo a favor de Seis cuentos para juniors, presentado bajo el seudónimo 'Xandor', puesto que se «ajusta a la atención del lector, tiene un lenguaje comprensible a niños y jóvenes y por el uso de los recursos como ficción y fantasía que están presentes hoy en nuestra niñez».

El fallo completo del jurado se puede leer en la ilustración que acompaña esta nota.

Al abrirse la plica de la ganadora según el fallo de mayoría, se reveló el nombre, Larissa Liz Barrios que, con este premio, da a conocer su trabajo literario por primera vez.

De acuerdo a las bases, la premiación será el 28 de octubre. El premio para la ganadora de este concurso será de 5,000 balboas y 75 ejemplares de la primera edición, cuyos derechos obtiene a cambio, de forma exclusiva, el Ministerio de Cultura de Panamá.
 
Este concurso fue creado en homenaje al escritor veragüense Carlos Francisco Changmarín (Los Leones, 1922 - Panamá, 2012). Cada año se convoca alternando entre los géneros de poesía y cuento. Existe otro concurso de cuento con el mismo nombre que organiza el Municipio de Panamá. En 2020, este concurso lo ganó Ela Urriola con el libro de poemas Las cosas de este mundo.