19.8.21

JAIKO JIMÉNEZ, GANADOR DEL "GUSTAVO BATISTA CEDEÑO" 2021

El 16 de agosto se reunió, por medios electrónicos, el jurado del Concurso de Poesía "Gustavo Batista Cedeño" 2021 para elegir el poemario ganador, de entre los 18 que participaban en este certamen celebrado desde hace casi tres décadas entre poetas menores de 35 años.

Fallo completo
Compuesto por las poetas Magdalena Camargo Lemieszek y Mar Alzamora Rivera, y Héctor Collado, el jurado decidió premiar de forma unánime la obra Todos los rostros son uno en el espejo, presentado bajo el seudónimo Dust. Según el fallo, es «una propuesta poética coherente, que se aboca a convertir a la poesía misma en ese espejo donde el ser humano se descubre y se cuestiona en sus propios laberintos. El poemario va escoltado de epígrafes reveladores y en su extensión se evidencia el hábito fundamental de la lectura. Se arriesga, además, a retomar y a hacer suyo uno de los temas recurrentes de la literatura: el yo y el espejo». 

El fallo completo se puede ver en la ilustración que acompaña esta página.

Al abrirse la plica, se descubrió que la obra es de la autoría de Jaiko Jiménez, poeta que en 2019 ganó este concurso de poesía y, en 2016, el Concurso Universitario de Poesía "Octavio Méndez Pereira".

El jurado también destacó «la frescura y la candidez en algunos trabajos de los asistentes a esta convocatoria. La mayoría de las obras inician con voces fuertes, pero los motivamos a continuar trabajando en su poesía, al procurar cierres más contundentes, a sostener el ritmo, a cuidar el uso de la adjetivación, a evitar lugares comunes y a tejer una voz auténtica».

De acuerdo a las bases, el premio será entregado el 28 de octubre. El mismo consiste en 5,000.00 balboas, un pergamino y 75 de los ejemplares de la tirada de 600 que hará el Ministerio de Cultura, quien obtiene los derechos de esta primera edición.

Celebrado cada año desde 1992 exclusivamente para poetas panameños menores de 35 años, este concurso se realiza en memoria de Gustavo Batista Cedeño (Los Santos 1962 - Panamá, 1991), fallecido a los 29 años, autor del poemario Deseos, nunca realidades (DEXA, Panamá, 1985) y las colecciones publicadas de manera póstuma: Áncora y otros poemas (INAC, Panamá, 1992) y Si me fuera posible vivir... (Signos, Panamá, 2002). En el año 2020, este concurso lo ganó el poemario Late afuera de David NG.