1.10.07

ASOCIACIÓN DE ESCRITORES DE PANAMÁ PRESENTA PRIMERA NOVELA DE JUAN A. GÓMEZ

La Asociación de Escritores de Panamá anuncia a la comunidad que la novela "Cuenta saldada" –Premio Asociación de Escritores de Panamá de Novela Corta "Ramón H. Jurado" 2006–, del escritor nacional Juan Antonio Gómez, primer libro publicado por dicha Asociación, será presentada el miércoles 17 de octubre de 2007, en la Librería Ex*dra Books, a las 7:00 p.m.

Los expositores serán el poeta Luis Fuentes Montenegro y el lector Francisco Moreno. La entrada es gratuita, se invita a todo público.

Esta novela corta (80 páginas) fue premiada por un Jurado Calificador integrado por los escritores Ariel Barría Alvarado, Carlos Oriel Wynter Melo y Enrique Jaramillo Levi el 23 de septiembre de 2006. Al respecto, nos dice Barría Alvarado en la contraportada del libro: «Juan Antonio Gómez nos presenta en esta obra una semblanza del hombre que quiere desligarse de toda distracción con tal de hacerse escritor. Este propósito, que para tantos resulta esquivo, quimérico, planteará retos continuos al protagonista, novel literato, quien deberá poner sobre una balanza los requisitos de la vida diaria y sus aspiraciones personales. Novela a ratos existencialista, introspectiva, resultará propicia también para esbozar la sociedad y sus dilemas, en un momento crucial de la historia panameña, contada por un autor que se ha preparado para ejercer el oficio con destreza y propiedad.»

Juan Antonio Gómez, nacido en 1956 en David, Chiriquí, es cuentista, novelista y dramaturgo, así como licenciado y profesor de Español por la Universidad de Panamá. Tiene una Maestría en Docencia Universitaria. Labora como director del Primer Ciclo El Renacer y como Jefe de la Sección de Literatura en la Dirección de Cultura de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Panamá. Ha publicado tres libros de cuentos: "El Puente" ( con Digno Quintero Pérez, 1983); "El escritor de ficciones" (1993) y "Del tiempo y la memoria" (2001; 2005). También el libro: "Vida y obra del poeta Demetrio Herrera Sevillano" (2003), escrito con la Beca "Pedro Correa Vásquez" convocada en 2002 por el INAC. Ganó el primer premio en el Concurso Nacional de Cuento "César A. Candanedo" 1996 y Segunda Mención Honorífica en el Premio Nacional de Cuento "José María Sánchez" 2006, convocado por la U.T.P. "Cuenta saldada" (Asociación de Escritores de Panamá, 2007) es su primera novela.