10.1.09

HA FALLECIDO MARIO AUGUSTO RODRÍGUEZ VÉLEZ

En la noche del sábado 10 de enero falleció en la ciudad de Panamá el escritor Mario Augusto Rodríguez Vélez. Nacido en Santiago de Veraguas en 1917, a la fecha era el autor panameño con más años escribiendo activamente.

Egresado de la Universidad de Panamá, donde estudió Lengua y Literatura Castellana, y de la Universidad Central de Quito, Ecuador, donde estudió periodismo, estudios que continuó en el Instituto de Cultura Hispánica en Madrid, España.

Periodista, cuentista, poeta, dramaturgo, ensayista, fue director de muchos medios de comunicación impresa, entre esos la revista "Lotería". En 1969, por decisión unánime ante una postulación hecha por Rogelio Sinán, Ricardo J. Bermúdez y Catalino Arrocha Graell, fue elegido "Académico Correspondiente" de la Academia Panameña de la Lengua.

Es autor de las colecciones de cuento "Campo adentro" (1947), "Luna en Veraguas" (1948) y "Los Ultrajados" (1994), la novela "Negra pesadilla roja" (1994), el ensayo "Estudio y presentación de los cuentos de Ricardo Miró" (1956), las obras para teatro "Pasión campesina" (1947) y "El dios de la justicia" (1955), y el poemario "Canto de amor para la patria novia" (segundo premio en el Concurso "Ricardo Miró" de 1957), además de libros de crónicas y reportajes periodísticos. Hace poco escribió dos memorias: las personales y las periodísticas (2008). Y EL HACEDOR tiene una antología de sus cuentos editada y preparada para entrar a imprenta. Tiene dos libros de cuentos infantiles que permanecen inéditos.

En internet se puede leer algunas piezas suyas: en la navidad de 2007 la Asociación de Escritores de Panamá publicó en su página un hermoso cuento, Nochebuena dulce, y en miniTEXTOS.org han aparecido tres cuentos breves en la edición #1, #29 y la #49. Y sobre sus ideas se puede leer la entrevista que a lo largo de los últimos meses hizo su nieto Mario Rodríguez en el blog Macheteando.

Las honras fúnebres del maestro serán en la capilla del Colegio Don Bosco en Vía Israel el miércoles 14 de enero a las 2:00 PM.

4 comentarios:

sparktronics dijo...

La misa se realizará el miércoles 14 de enero 2009 a las 11:00 a.m. en la iglesia de Don Bosco.

sparktronics dijo...

Me habia equivocado, la misa es el miercoles 14 de enero a las 2:00 p.m. en la iglesia de Don Bosco.

Songo dijo...

Como te comenté varias veces José Luis, de niño las personas a quienes quería emular eran:

- MARIO AUGUSTO
- MANUEL CELESTINO
- NACHO VALDÉS

Se fue el último que quedaba entre nos físicamente.

Como Secretario de la Asoc. de Escritores de Panamá y como veragüense ruego le transmitas mis condolencias a toda la familia RODRÍGUEZ VÉLEZ y descendientes.

EDILBERTO GONZÁLEZ TREJOS

José Luis RODRÍGUEZ PITTÍ dijo...

Songo, gracias por los comentarios.

Primo, gracias por la información.

Pero aclaro que la iglesia es la capilla del Colegio Don Bosco en Vía Israel. La fecha y hora: el miércoles 14 de enero a las 2:00 PM.