19.4.13

TELA DE SALVADOR DALÍ EN PANAMÁ


En el Museo Antropológico Reina Torres de Arauz, en Curundú, ciudad de Panamá, se exhibe una de las telas que Salvador Dali pintó en New York en 1944 como fondo de su ballet Tristán Loco (libreto, trajes y decoración del pintor catalán con música de Wagner y coreografía de Léonide Massine), basado en el mito de Tristán e Isolda, cuyas figuras aparecen en la tela: Tristán muerto, sin sombra y el rostro cubierto con una tela al estilo del Cristo Velato de Nápoles, a la derecha, e Isolda moribunda, con el rostro tras un enorme diente de leon, comida por enormes hormigas, a la izquierda. La tela es una belleza inmensa.

La obra va rumbo a Montevideo, pero hizo escala en Panamá. Originalmente, iba a participar en la Bienal del Sur y quedarse en la ciudad hasta finalizar mayo. Pero los organizadores de esta bienal son tan malos en su trabajo que la obra no se pudo presentar: igual que le pasó a varios artistas, a Dalí también lo dejaron plantado... Aún así, las personas que tenían la tela, y gracias a la gestión de Carmen Alemán, decidieron exhibir la obra en Panamá aunque sea por 72 horas.

La obra se sólo se presentará los días jueves 18, viernes 19 y, durante la mañana del sábado 20 de abril.

En Montevideo servirá de fondo para la obra del suizo Daniele Finzi Pasca, La Verita, que se estrenó en enero en Montreal, Canadá y recorrerá varias ciudades de América del Sur. El video de promoción de la obra se puede ver en youtube [[AQUÍ]].