25.4.13

FELIZ DÍA DEL ESCRITOR PANAMEÑO

Escritores panameños celebrando el Día del Escritor en la Biblioteca Nacional de Panamá

Hace dos días celebramos la fiesta de la lectura, el Día Mundial del Libro, que cada año se conmemora el 23 de abril recordando el nacimiento o muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare, Inca Garcilaso de la Vega, Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo. Interesante coincidencia literaria por la que la misma Unesco nos dice que el día es para "rendir un homenaje mundial al libro y sus autores".

A pesar del consejo de la Unesco, de celebrar a los mismos autores el día en que se conmemora la obra, en diferentes países al escritor se le recuerda en días distintos. Así, en Venezuela se conmemora el 29 de noviembre para recordar el nacimiento de Andrés Bello. En Argentina sucede el 13 de junio, en homenaje a Leopoldo Lugones que nació ese día. En Nicaragua ocurre el 18 de enero por el natalicio de Rubén Darío. En Uruguay es el 14 de septiembre en honor a Mario Benedetti. En Panamá, desde el año 2001, el Día del Escritor se celebra, recordando el nacimiento de Rogelio Sinán, cada 25 de abril.

En escritorespanama.com y la Fundación El Hacedor estamos muy contentos de celebrar este día. Y lo haremos leyendo a los autores panameños a quienes extendemos nuestro saludo especial. ¡Felicitaciones!