15.5.15

HASTA EL 24 DE JULIO: PREMIO NACIONAL DE CUENTO "JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ" 2015

Con el propósito de estimular la producción narrativa entre las nuevas generaciones de escritores, divulgar obras de alta calidad y honrar la memoria del cuentista panameño José María Sánchez Borbón, en 1996 la Universidad Tecnológica de Panamá creó el Premio Nacional de Cuento "José María Sánchez" que ha organizado cada año desde entonces.

Este 2015 la convocatoria está abierta hasta el 24 de julio. Para escritores panameños, los que deseen participar deberán presentar, amparados en un seudónimo, libros inéditos con tres o más cuentos que sumen entre 35 y 40 páginas.

El premio consiste en B/.1,000.00, diploma de honor y 30 ejemplares de la primera edición de 300 que realizará la UTP y a la cual el autor cede los derechos.

Las bases completas se pueden consultar [[AQUÍ]].


José María Sánchez Borbón (1918-1973) nació en la isla Solarte, en Bocas del Toro. Destacado cuentista, fue el autor de los libros Tres cuentos (1946) y Shumio Ara (1948), que de manera póstuma se recogieron en la colección Cuentos de Bocas del Toro (1973). En 1947 y en 1948 fue el ganador del primer premio del Concurso de Cuento de Navidad de La Estrella de Panamá con los cuentos Embrujos de navidad y Una aclaración necesaria, respectivamente. Sus cuentos han sido traducidos al alemán, francés, inglés, ruso y otros idiomas, y han figurado en antologías junto a los más grandes cuentistas del continente. Egresado del Instituto Nacional, donde se graduó de Bachiller en Letras, y de la Universidad de Panamá, donde se graduó de abogado. Fue embajador en Argentina y Colombia, e importante funcionario de planificación y fomento económico en la década del sesenta.