11.11.08

(R)E-VOLUCIÓN 7080: 9 NARRADORES NACIDOS ENTRE 1971 Y 1987

La Asociacion de Escritores de Panamá invita a todo el público al recital de cuentos (r)e-volución 7080: 9 narradores nacidos entre 1971 y 1987, a celebrarse en la librería Exedra el jueves 13 de noviembre a las 7:00 PM.

Último café literario de la temporada 2008, participará los narradores panameños más importante nacidos en esas mágicas décadas de los 70 y 80, los últimos del siglo XX: Magdalena Camargo Lemieszek, 1987; Annabel Miguelena, 1984; Gloria Melania Rodríguez, 1981; Roberto Pérez-Franco, 1976; Klenya Morales, 1975; Lili Mendoza, 1974; Melanie Taylor, 1972; Carlos Oriel Wynter Melo, 1971; y José Luis Rodríguez Pittí, 1971. Moderará la poeta Lucy Cristina Chau.

El evento es gratuito, cortesía de la Asociación de Escritores.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

SERÍA ENCOMIABLE QUE TAMBIÉN TOMARAN EN CUENTA A NARRADORES NACIDOS DE 1970 CON CUENTA REGRESIVA A LAS DÉCADAS DEL 60 Y 50. CREO QUE APORTARÍAN TAMBIÉN EXTRAORDINARIAS CREACIONES. ¿NO LES PARECE?
ME DA MUCHA PENA QUE AQUÍ EN PANAMÁ SE ESTÁ FORMANDO UN HURACÁN LITERARIO PERO DENTRO DEL OJO, SÓLO HAY SELECCIONADOS. EN OTRAS PALABRAS, SON LOS MISMOS DE SIEMPRE...PORQUE SE CREEN UNA ÉLITE EN LO QUE AL CAMPO DE LA LITERATURA SE REFIERE. SI VIERAN MÁS ALLÁ DE ESE OJO...LES NARRO, QUE SE ASUSTARÍAN POR EL CAUDAL DE VERDADERO TALENTO QUE EXISTE.

José Luis RODRÍGUEZ PITTÍ dijo...

Estimado anónimo: Como verá en esta misma página, anteriormente hemos hecho actividades con narradores y poetas de la generación de 1950, 1960 y otras. Comenzando con Ariel Barría Alvarado (1959), quien fue el primer publicado en esta página con el discurso con el que ganó el Miró en 2006. Durante el 2007 hicimos varias mesas redondas en las que participaron dichos autores, al igual que en varios de los cafés literarios. Desde 2007, en La Novena, hemos resaltado a escritores como a los tres premios Miró: Héctor Collado (1960), Consuelo Tomás (1957) y Moisés Pascual (1955), además de valores de esa generación como A. Morales Cruz (1952), Lil María Herrera (1965), Luigi Lescure (1968), David Robinson (1960), Martín Testa (1962). Hemos presentado libros de Enrique Jaramillo Levi (1944), de Juan Antonio Gómez (1956) y otros. Y el 20 de noviembre próximo tendremos, en el mismo coloquio en La Novena, a Lupita Quirós Athanasiadis (1949) y a Carlos Fong (1968). Este mismo año, el 3 de abril, organizamos un café en el que hablamos de poesía femenina, desde Amelia Denis de Icaza, primera en publicar en Panamá en ese género, hasta Sofía Santim, pasando por todas esas grandes mujeres como Moravia Ochoa, Elsie Alvarado de Ricord, Katia Chiari, Consuelo Tomás, Giovanna Benedetti, María Olimpia De Obaldía, Stella Sierra, Diana Morán, Nicolle Garay, Ester María Osses, Luz Lescure y tantas otras de esas generaciones previas.

En fin, este café, este recital, es solamente de una selección de aquellos nacieron en los 70 y 80 y han publicado. No son todos: algunos que nacieron más recientemente aún no han publicado por motivos personales y no desean participar. Otros han colgado los guantes. Lo que sí es cierto es que entre los seleccionados están los más representativos, por el número de publicaciones, de premios y la calidad de los textos, elemento subjetivo, pero así es el arte.

Ojalá narradores y poetas de otras generaciones nos acompañen, porque la invitación, además de para los lectores de todas las generaciones, es especial para esos escritores y escritoras que conocemos muy bien y siempre nos hemos resaltado sin esperar nada.

Lili dijo...

Queridos Amigos (sí, y tú también anónimo):
Sabe Dios - si no ustedes - que en mis esfuerzos de promoción y programa de radio han pasado autores de todas las edades...desde los más ruquitos hasta los más jovencitos. Este grupo al que pertenezco, si puede llamarse grupo, trabaja duro en promoverlos a TODOS. Triste es que consideren (esto es contigo Anónimo) que somos una "elite"... cuando todo lo que hacemos lo hacemos a) Gratis b) con ánimo y alegría b) para TODOS. Ah, y siempre somos "los mismos" porque a la hora de sudar los proyectos, llamar, mandar correos, etc etc etc solo aparecen los mismos gatos.

Definitivamente hay talento en Panamá. De todas las edades. Qué vaina pues, decidimos hacer un café con la gente joven. Se han hecho montones con autores no tan jóvenes.
Por otro lado, la identidad de una generación se define por la experiencia individual y colectiva de la realidad circundante. Ud. debería saberlo, Anónimo.
Pero con mucho gusto me puede escribir a mi correo personal lahoja@gmail.com y dejo de invitarlo(a) al programa, tertulias, desórdenes y la ocasional empanada.
Lili Mendoza

Lili dijo...

ah, y no le de pena que "en Panamá se esté formando un huracán literario"...más bien alégrese, de las gracias a la gente que se ha fajado para lograrlo y salga a vender libros.
:)
Un abrazo ya muerta de risa,
Lm

Roberto Pérez-Franco dijo...

No le veo fundamento al criticismo de este evento en particular. Otras fechas han sido dedicadas a otras generaciones, o a otros géneros literarios. El ensañamiento contra la selección es gratuito: nadie ha dicho que seamos mejores en nada o que nadie. La participación no es obligatoria, ni la selección es canónica para futuras antologías. La crítica, entonces, es vacía. En honor a mis gónadas, va mi nombre al pie.

Songo dijo...

Totalmente de acuerdo Amigos.

Anónimo, déjame decirte:

Que conste que en los años que he estado en esto he incluido a autores de todas las generaciones, como ha dicho José Luis, tratando de resaltar la obra de Moisés Pascual, Martín Testa, José Córdova, A. Morales Cruz, que excepcionalmente figuraron en las Agendas Oficiales.

Que SÓLO HA SIDO en los últimos dos (2) meses que hemos hecho una selección de curaduría con un grupo nacido entre 1971 y 1987....

Estos últimos dos (2) meses NO SON una muestra representativa de nuestro esfuerzo NI MUCHO MENOS UN PARÁMETRO para medir nada...

Y mi pregunta es... querido anónimo, cuándo tú tenías mi edad ¿qué estabas haciendo?

Esto es a largo plazo y con constancia-

EDILBERTO

Anónimo dijo...

VERDADERAMENTE QUE ESTOY IMPACTADO Y MUERTO DE LA RISA...¡QUÉ SALTO MÁS EXTRAORDINARIO SE HA DADO CON MI COMENTARIO! Y QUIÉNES LO DIERON? LOS MISMOS!!!!!
AY¡¡¡¡ GÓNADAS DE PÉREZ-FRANCO.
AY¡¡¡¡ SONGO...TODAVÍA NO SOY TAN VIEJO...Y CREO QUE A MI EDAD HE HECHO LO QUE TÚ EN TUS TRES Y TANTAS DÉCADAS NO PODRÁS HACER JAMÁS.
REITERO...SIGO VIENDO EN SUS COMENTARIOS A LAS MISMAS PERSONAS DE LAS QUE ANTES HABLABA...SON Y SEGUIRÁN SIENDO UN SÓLO CÍRCULO QUE NO VEN MÁS ALLÁ DEL OJO DEL HURACÁN Y LE DIGO A LA SRTA. LILI...EL HURACÁN LITERARIO NO ES EN EL SENTIDO QUE YO QUISIERA...ES DESTRUCTIVO ESCALA 5 A MÁS. UNA ROSA DE COLOR PÚRPURA PROFUNDO SOBRE LA FOSA DONDE YACEN SUS RESTOS MUERTOS DE RISA.
PÉREZ-FRANCO...NO INSULTE MI INTELIGENCIA... GÓNADAS SE REQUIEREN PARA NO PONER MI IDENTIDAD AL ALCANCE DE USTEDES PORQUE ME HARÍAN PEDAZOS.
CRÉANME...SON LOS MISMOS. ES LAMENTABLE.
Y ESTE SITIO TIENE UN ESPACIO QUE DICE: "ANÓNIMO" PARA HACER COMENTARIOS QUE ESPERO SIRVAN PARA REFLEXIONES MÁS PROFUNDAS...NO PARA ALTERCADOS DEL PATIO LIMOSO. SI NO, NO EXISTIERA TAL ESPACIO.
SEÑOR JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ PITTÍ, MIS RESPETOS POR SU CABALLEROSIDAD EN RESPONDER A MI COMENTARIO.

ANÓNIMO.

Songo dijo...

Entonces con todo respeto Sr. (o Sra.) Anónimo
¡Siga Trabajando!
¡no desfallezca! ¡no desmaye!
Ya cosechará sus frutos y la literatura, el arte y la cultura se lo agradecerán
Mis mejores deseos!

Edilberto González Trejos

Lili dijo...

Querido Anónimo:
Le mando un abrazo y siga trabajando en sus proyectos. Es bueno y productivo que tengamos espacios donde intercambiar opiniones y que siempre tengamos derecho a expresarlas libremente.
: )
Si sé su identidad no le voy a destrozar, al contrario le pediría que conversáramos y me contara sus perspectivas. Creo necesario tener otros puntos de referencia. Escríbame cuando quiera. Mi correo está arriba.
Saludos y gracias,
Lili Mendoza
p.s. a la fosa no me voy todavía

Anónimo dijo...

Estimados amigos,

No reclamaré las décadas ... pero si, el lugar...
¿Cuando los tendremos del otro lado del puente?
Si hay tanto talento en Panamá porque no mostrarlo a PANAMÄ entero.
Por Favor...
Saludos,
Mariola

Songo dijo...

Querida Mariola,
Sí, es una deuda pendiente.
Mas debemos reconocer que necesitamos cierto apoyo logístico de cada "plaza" donde nos presentemos (alojamiento, alimentación, transporte), ya que aunque estas actividades son gratuitas, la movilización de los artistas cuesta.
El año pasado lo hicimos 1 vez, fuimos a La Villa de Los Santos, pero luego la logística se complicó.
Tenemos colaboradores en algunas plazas de ciertas provincias con quienes vamos coordinando poco a poco, a ver si se cristaliza alguna presentación en un futuro próximo.
Saludos y tu inquietud es válido y agradezco la hayas expresado!

Anónimo dijo...

ANÓNIMO NO. 1

"UN SONETO IMPROVISADO"

Un huracán devela los cimientos
por fuerzas que destruyen
intelectos,
con desolados mitos imperfectos
impuestos por algunos elementos.
.......
Emergen a la luz conocimientos
que ni un tornado causa gran efecto
porque ellos van por un sendero
recto
sin las "elites", solos, con
talentos.

......

Tras el Ancón, detrás de aquellas
lomas,
donde el poeta canta con salomas
o preceptos someten huracanes,
.......

no les transcriban sin puntos y
sin comas
ni se crean de los cuentos, las
palomas;
porque son solamente, gavilanes.


ABRAZOS A TODOS, PORQUE HACEN SU ESFUERZO AUNQUE SEAN LOS MISMOS.
ES POSIBLE QUE TE VEA MAÑANA LILI EN PUNTO DE CONVERGENCIA Y TÚ, SONGUITO...LLEVA POR LO MENOS A VERAGUAS ESTAS INQUIETUDES.

ANÓNIMO NO. 1

Señor Pittí, mis excusas nuevamente.

Anónimo dijo...

No son inquietudes si no sed de cultura...

Anónimo dijo...

ANÓNIMO No.1 DICE...

HAGO VOTOS PARA QUE LA SED DE UNA VERDADERA CULTURA SE APAGUE EN ARAS DE LA MISMA.
ESTOY DE ACUERDO POR PRIMERA VEZ CONTIGO SONGUITO...ES NECESARIO ESE APOYO LOGÍSTICO EN LAS OTRAS LATITUDES DEL ISTMO DEL CUAL ADUCES, YA QUE ESTO PERMITIRÁ LA INTEGRACIÓN DE OTROS TALENTOS ESTUPENDOS QUE EXISTEN AL "OTRO LADO DEL PUENTE" (PALABRAS DE ANÓNIMO, Y ASÍ, YA NO SERÁN LOS MISMOS, LA LISTA DE ESCRITORES, POETAS, ETC. SERÁ TAN VASTA, QUE SÍ SERÁ UNA DELICIA QUE PANAMÁ ENTERO DISFRUTE DE ESA DIVERSIDAD DE OBRAS DESDE UN PUNTO DE VISTA DIFERENTE.

AU REVOIR.

ANÓNIMO No.1

P.D. REITERO MI AGRADECIMIENTO POR SU ESPACIO, SEÑOR RODRÍGUEZ PITTÍ.
LILI: MIS EXCUSAS...ME HUBIERA GUSTADO ASISTIR A PUNTO DE CONVERGENCIA...A VECES UNO PROPONE Y EL HADO DISPONE...

Anónimo dijo...

Exacto, para que después no digan :

“en la calle nadie y en la casa menos”—

nadie los reconoce ...

Do zobaczenia.

Lili dijo...

Queridos Anónimos (que ya he perdido la cuenta):
Gracias por escribir. Si gnifica mucho que tomen su preciado tiempo y lo dejen en esta página.
Qué le pasó anónimo que no nos vimos ? Sigo esperando su correo.
Anónima del otro lado del puente: quiero cruzarlo. Pronto, prontito. A ver si me invento un tour la hoja., un bus taqueado con buenos escritores de todos los géneros, edades, puntos de vista. Se lo tengo pendiente anónima.
Un abrazo compartido.
Lili

Anónimo dijo...

Querida Lili...si sólo están dos anónimos...el que se hace llamar Anónimo 1, Mariola y ahora yo...

Te cuento que el miércoles 26 de este mes en el Hotel Panamá, serán premiados los integrantes del Concurso en su XXVIII versión del Instituto Panameño de Estudios Laborales (IPEL. Hay muchos talentos del otro lado del Puente ganadores...
Será muy interesante ver que hay gente nueva surgiendo.

Ricardo.

José Luis RODRÍGUEZ PITTÍ dijo...

Hola Ricardo:

Estoy tratando de conseguir una nota de prensa o los datos del premio del IPEL y ha sido en vano. Esto para poder publicar la noticia. Si tienes la información, te ruego que me los des para poder publicar una pequeña reseña. Esto pasa todos los años, es el único concurso del que no me llega una nota de prensa formal.
Saludos.

Anónimo dijo...

A Rodríguez Pittí:
Me fue difícil obtener la información a su debido tiempo sobre la entrega de premios del IPEL; pero satisfactoriamente he observado que ya alguien lo hizo por mí. Felicitaciones a los ganadores en todas las secciones.

Si hay un rumor sobre la premiación del Certamen "Amelia Denis de Icaza" 2008. Tal parece que será el 16 de diciembre en las instalaciones del Consejo municipal. Lo que ignoro es que aún no se ha dicho nada sobre los ganadores de dicho concurso.
Ya veremos!

Ricardo.

Songo dijo...

Eso que mencionas es muy significativo y a la vez, muy cierto.
Hay muchos concursos de los que desconocemos casi todo.

Anónimo dijo...

A Rodríguez Pittí:

Recién entro y con sorpresa he podido leer en un aparte, que ya se realizó la premiación del Concurso Amelia Denis de Icaza 2008el día de ayer 16 de diciembre.
Enhorabuena a Sandra Peralta Meza (Primer Puesto), Giancarlo Effio (Segundo Puesto) y a Abner Galialy (Tercer Puesto).

Ricardo.