14.4.14

ALLEN PATIÑO GANA PREMIO DE NOVELA CORTA EN PANAMÁ

Allen Patiño
Los organizadores del Premio de Novela Corta "Sagitario Ediciones" anuncian que Allen Patiño ha sido el ganador de este concurso que cerró el 28 de febrero de 2014.

Según el jurado, constituido por Gonzalo Menéndez González, Dimitrios Gianareas y Erasto Espino Barahona, otorgaron el premio a la novela Casa de David, por el uso de un lenguaje magistral y porque emplea "una técnica narrativa acorde a la época, lo cual le da unidad y solidez temporal. Está muy bien escrita, es redonda y presenta elementos de tragedias personales envueltas en el marco del desarrollo histórico de la ciudad de David, Chiriquí". El autor se presentó con el seudónimo Ariel Roldán.

A pesar de que las bases hablan de un premio único, el jurado decidió mencionar la novela Amor móvil, presentada con el seudónimo Ignacio Reler. La plica de este libro también fue abierta y se reveló que el autor es Pedro Crenes Castro, autor del libro de cuentos El boxeador catequista.

El premio para este concurso consiste en la suma de B/.2,000.00, Diploma de Honor al Mérito y 20 ejemplares del libro que será publicado por los organizadores. Además, según las bases, le otorgan al ganador un 20% de descuento si compra libros adicionales.

La premiación será en la Biblioteca Nacional de Panamá, Sala de Uso Múltiple, el miércoles 23 de abril a las 7:00 de la noche. La entrada es gratuita y abierta a todo el público.

Allen Patiño (David, 1958) es licenciado en Español y Economía por la Universidad de Panamá, tiene una Maestría en Literatura Hispanoamericana por la Arizona State University y estudió teatro en el Instituto Nacional de Cultura de Panamá. En 2003 fue el ganador del Concurso Nacional de Literatura "Ricardo Miró" en la categoría cuento. Durante la década de los noventa ganó varios concursos de cuento y ensayo. Ha publicado las colecciones de cuento Con las azoteas rotas (INAC, Panamá, 1992); La derrota y otros cuentos (Fundación Cultural Signos, Panamá, 1998); El vado de Yaboc (Ediciones Portobelo, Panamá, 2001); La niña de mis ojos (INAC, Panamá, 2004); y los ensayos Agua, mirada y exilio (Fundación Cultural Signos, Panamá, 1999); y Niño pálido de ojos brillantes (Panamá, 2001).