22.4.14

SUSPENDEN ENTREGA DE LA CONDECORACIÓN "ROGELIO SINÁN" A CÉSAR YOUNG NÚÑEZ

Nos han informado que la entrega de la Condecoración "Rogelio Sinán" al poeta César Young Núñez ha sido suspendida. La comunicación la hizo por teléfono un funcionario del Instituto Nacional de Cultura de Panamá directamente al poeta mencionado en la noche del 21 de abril. Según nos informan, al poeta galardonado no se le dio una nueva fecha, excepto que sería después de las elecciones, que en Panamá se celebrarán el próximo 4 de mayo.

Esta condecoración fue creada mediante la Ley 14 del 7 de febrero de 2001, producto de una iniciativa legislativa, para ser otorgada cada dos años a un escritor panameño elegido por el Consejo Nacional de Escritores y Escritoras de Panamá. En la reglamentación de dicha ley, mediante el Decreto Ejecutivo Nº 47 de 25 de febrero 2002, se establece que la fecha de la premiación será siempre el 25 de abril, Día del Escritor Panameño y fecha en que se conmemora el natalicio de Rogelio Sinán.

Anteriormente, el Instituto Nacional de Cultura, dependencia del Ministerio de Educación, había enviado invitaciones a la ceremonia de condecoración, programada en la fecha preestablecida en un hotel de la ciudad de Panamá, y en la página de internet de la institución aún anuncian que la medalla se dará en la fecha que indica la ley.

Nos informa también el Presidente del Consejo Nacional de Escritores y Escritoras de Panamá, Rafael Ruiloba, que los actos en conmemoración del Día del Escritor y del natalicio de Rogelio Sinán, es decir, una misa y la romería al Cementerio Amador a la tumba de dicho escritor, también fueron oficialmente cancelados "por orden presidencial". Sin embargo, se invita a todos a que asistan el día 25 de abril a la misa en la Iglesia de Santa Ana a las 9 de la mañana y a la romería, exactamente una hora después. En dicho acto el Consejo Nacional de Escritores y Escritoras de Panamá hará público un comunicado.

Por otro lado, por iniciativa de la escritora Gloria Melania Rodríguez, apoyada por otros escritores e intelectuales panameños, se ha emitido un comunicado sobre esta situación que muchos consideran bochornosa.

El comunicado es el que aparece a continuación:

COMUNICADO A LA NACIÓN 
Sobre la posposición de la entrega de la Condecoración Rogelio Sinán al poeta César Young Núñez: 
Los abajo firmantes, ante la información divulgada sobre la posposición, “por orden presidencial” de la entrega de la Condecoración Rogelio Sinán al poeta César Young Núñez, conferida por el Consejo Nacional de Escritores y Escritoras, en concordancia con lo que ordena la Ley 14 del 7 de febrero de 2001, reglamentada por el Decreto Ejecutivo Nº 47 de 25 de febrero 2002, que declara el 25 de abril de cada año como “Día del Escritor Panameño”, manifestamos lo siguiente: 
* EXIGIMOS que se cumpla, sin dilaciones ni pretextos, lo que señala la Ley, en cuanto a que esta Condecoración se otorga cada dos años, “en conmemoración del natalicio del insigne literato panameño Rogelio Sinán”, y en torno a la fecha del 25 de abril, Día del Escritor Panameño. En consecuencia, el acto debe realizarse en la fecha, lugar y horario ya anunciados públicamente por la ministra de Educación y la directora del INAC (viernes 25 de abril, Hotel El Panamá, 6:00 p.m.). 
* LAMENTAMOS que las autoridades del ramo, y el Órgano Ejecutivo en particular, no sopesen el profundo daño que le hacen a la gestión cultural, a la educación, a nuestras letras, a los que con su talento han fortalecido las columnas de la Patria sin horario ni banderas políticas, sin cálculos de ganancias personales, con medidas como esta, que dejan en claro su índice de prioridades. 
* RECHAZAMOS que se use como excusa para esta postergación, sin fecha límite, la celebración de los comicios generales del 4 de mayo, porque una cosa no tiene que ver con la otra, ni se afectan entre sí, excepto que se quiera mandar el mensaje de que todo el aparato estatal está en campaña política y, por tanto, impedidos de realizar cualquier otra actividad ajena al proselitismo electorero. 
Rubricado en Panamá, mediante convocatoria pública de firmas, el 22 de abril de 2014.