2.4.14

CÉSAR YOUNG NÚÑEZ ELEGIDO PARA RECIBIR LA CONDECORACIÓN NACIONAL "ROGELIO SINÁN"

César Young Núñez (*)
El Consejo Nacional de Escritores y Escritoras de Panamá ha elegido al poeta y narrador César Young Núñez como el autor panameño que recibirá este año la Condecoración Nacional "Rogelio Sinán". La ceremonia se realizará el próximo 25 de abril.

César Young Núñez nació en la ciudad de Panamá el 24 de abril de 1934. En la Universidad de Panamá estudió literatura, graduándose de Licenciado en Filosofía y Letras con especialización en Español. Es autor de los libros Poemas de rutina; Carta a Blanca Nieves; Instrucciones para ángeles; Poesía mía que estás en los cielos; y La musa inoportuna obra (in)completa. Obtuvo una Mención Honorífica en el Concurso Nacional de Literatura "Ricardo Miró" de 1962, con el libro (inédito) Del otro lado del viento; y una Segunda Mención en el mismo concurso en 1965. Recibió el Premio Universidad (1972-1973) de la Universidad de Panamá. En 2002 recibió el Premio Nacional de Poesía "Ricardo J. Bermúdez".

Este año también fueron postulados Jorge Cisneros, por la Academia de Psicología, Arysteides Turpana, por Alter Arte y Manuel Orestes Nieto, por la Universidad de Las Américas.

Otorgada cada dos años desde 2002, esta condecoración es para un escritor de nacionalidad panameña que haya "creado y publicado obras literarias de calidad" y que haya "contribuido con sus obras al enriquecimiento y desarrollo de la cultura" de acuerdo a la Ley 14 del 7 de febrero de 2001 que la sustenta. Además de la medalla de oro, el escritor condecorado recibe un pergamino alusivo, copia de la Resolución Ejecutiva correspondiente y diez mil balboas.

Este año, el Consejo Nacional de Escritores y Escritoras está conformado por Rafael Ruiloba, Presidente y representante de la Academia Panameña de la Lengua; Gloria Young, Vicepresidenta y representante del Instituto Nacional de Cultura; Héctor Collado, Secetario y representante de la Universidad Tecnológica de Panamá; Erasto Espino Barahona, representante de la Universidad Santa María La Antigua; Lissete Lanuza Sáenz, representante del Ministerio de Educación; Genaro Villalaz, representante de la Universidad Especializada de Las Américas; Mario García Hudson, representante de la Fundación Biblioteca Nacional; y José Antonio Córdova, representante de la Universidad Autónoma de Chiriquí.

(*) Foto cortesía del Instituto Nacional de Cultura