25.4.14

EL ROSTRO DE LA BARBARIE

«El INAC, particularmente, está de espaldas a la misma cultura que debe promover; o, sencillamente, no está. A lo mejor se creen de verdad el ensueño de que estamos en una edad dorada de las artes, como señalan reiteradamente. 
«Han irrespetado a los escritores panameños con esta decisión alocada. Lo han hecho estos años recientes con los libros de nuestros autores sacados de las lecturas escolares; con desaparecer la cátedra de relaciones con los Estados Unidos; con violentar el patrimonio nacional, donde más importó la Cinta Costera III —una carretera de casi 800 millones rumbo a facilitar los negocios inmobiliarios en Amador— que el Casco Antiguo; con la destrucción de edificios, como la Embajada de los Estados Unidos que bien pudieron ser museos para la memoria colectiva de lo que fue el colonialismo en Panamá; con la burla a las fechas emblemáticas de la nacionalidad como el pasado 9 de enero; con los murales borrados de la Avenida de los Mártires. 
«Particularmente han ofendido el legado del escritor más trascendente que ha dado Panamá, a Rogelio Sinán, el alfa y omega de nuestra literatura. 
«Han violado una ley del país, como ha sido la constante de estos últimos cinco años.»
El poeta Manuel Orestes Nieto nos ha enviado el artículo del cual citamos este fragmento que nos parece importante compartir con todos, precisamente este 25 de abril, día dedicado a los escritores de Panamá.

El artículo completo lo pueden leer [[AQUÍ]].