21.4.14

LEONEL ALVARADO GANA EL PREMIO CENTROAMERICANO DE LITERATURA "ROGELIO SINÁN" 2013-2014

El Premio Centroamericano de Literatura "Rogelio Sinán" 2013-2014, convocado este año en poesía, lo ha ganado el poeta hondureño Leonel Alvarado por su obra Xibalbá, Texas. presentada bajo el seudónimo Uc.

Leonel Alvarado
El jurado, compuesto este año por la mexicana Claudia Hernández de Valle-Arizpe y los panameños Genaro Villalaz García y Martín Testa Garibaldo, sustentan que eligieron esta obra por tres motivos:
1. Debido a su temática sobre los migrantes centroamericanos, que al ser de una gran actualidad, nos documenta sobre un tema no solo trascendente sino de necesaria lectura. 
2. Por la estructura, rigurosa y de impecable factura. 
3. Por las imágenes secuenciales y la yuxtaposición de planos temporales que evocan el lenguaje cinematográfico. 
Como todos los años desde 1996, este fallo se da el lunes anterior al día del natalicio de Rogelio Sinán, el 25 de abril, que es en la actualidad el día del escritor panameño.

La premiación será este mismo jueves 24 de abril en la Universidad Tecnológica de Panamá a las 2:00 p.m. Todavía no tenemos información si el ganador, residente en Nueva Zelanda, viajará a la ciudad de Panamá a recibirlo.

El Premio Centroamericano de Literatura "Rogelio Sinán" es organizado por la Universidad Tecnológica de Panamá y es el único concurso literario internacional que tiene Panamá y su premio consta de B/.10,000.00 y diploma de honor al mérito. No se otorgan menciones honoríficas. La obra ganadora es publicada por la misma universidad y es presentada en la Feria del Libro en agosto. Cada año, este premio se convoca en un género único, alternando entre cuento, novela y poesía.

Leonel Alvarado nació en San Jerónimo, Copán, Honduras, en 1967. Realizó estudios especializados de literatura en universidades de Estados Unidos y Nueva Zelanda, país donde reside actualmente. Obtuvo la Segunda Mención en el Premio "Casa de las Américas" 2013 en Cuba, el premio de ensayo convocado por el Ministerio de Cultura de Honduras en 1991, y el Premio Latinoamericano de Poesía EDUCA 1994, en Costa Rica. Ha publicado la colección de cuento Diario del Odio (1997), los poemarios Casa Vacía (1991), El Reino de la Zarza (1991), Retratos mal hablados (2013) y el ensayo Sombras de Hombres (1992).

Foto tomada de la página del autor en Massey University.