28.4.14

ANUNCIAN BASES DEL PREMIO NACIONAL DE CUENTO "JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ" 2014

La Universidad Tecnológica de Panamá abre la convocatoria al Premio Nacional de Cuento "José María Sánchez" 2014 cuyas bases se pueden consultar [[AQUÍ]]

Este concurso fue creado en 1996 con el propósito de estimular la producción narrativa nacional entre las nuevas generaciones de escritores, divulgar sus mejores obras y honrar la memoria del cuentista panameño José María Sánchez Borbón.

Oriundo de la isla Solarte, en Bocas del Toro, José María Sánchez Borbón (1918 - 1973) fue un destacado cuentista, autor de los libros Tres cuentos (1946) y Shumio Ara (1948), que de manera póstuma se recogieron en la colección Cuentos de Bocas del Toro (1973). En 1947 y en 1948 fue el ganador del primer premio del Concurso de Cuento de Navidad de La Estrella de Panamá con los cuentos Embrujos de navidad y Una aclaración necesaria, respectivamente. Sus cuentos han sido traducidos al alemán, francés, inglés, ruso y otros idiomas, y han figurado en antologías junto a los más grandes cuentistas del continente. Egresado del Instituto Nacional, donde se graduó de Bachiller en Letras, y de la Universidad de Panamá, donde se graduó de abogado. Fue embajador en Argentina y Colombia, e importante funcionario de planificación y fomento económico en la década del sesenta.