23.4.14

EL INAC COMUNICA QUE SE SUSPENDE EL DÍA DEL ESCRITOR PANAMEÑO

Presione para agrandar
Con una nota firmada por una funcionaria de nombre María Amparo Gracia García de la Dirección de Publicaciones, el Instituto Nacional de Cultura de Panamá (INAC) informa que ha decidido posponer la celebración del Día del Escritor y la Escritora de Panamá por la muerte de Gabriel García Márquez.

Agrega la nota que, como consecuencia, también se pospondrá la entrega de la Condecoración "Rogelio Sinán" al poeta César Young Núñez.

Con esto el Inac formaliza lo que le había comunicado telefónicamente al poeta Young Núñez y que ha causado indignación entre los intelectuales y escritores nacionales, y que publicamos anteriormente en estas páginas.

En Panamá, el Día del Escritor y la Escritora se conmemora el 25 de abril, fecha del natalicio de Rogelio Sinán, una de las figuras máximas en la literatura nacional. La fecha está establecida en la Ley 14 del 7 de febrero de 2001 (reglamentada mediante el Decreto Ejecutivo Nº 47 de 25 de febrero 2002), que también crea la condecoración antes mencionada, que se entrega cada dos años a un escritor panameño, y la formación del Consejo Nacional de Escritores y Escritoras de Panamá.

Gabriel García Márquez en el estudio de Rogelio Sinán
Para celebrar estas fechas, otras instituciones organizan eventos alusivos, siendo el más importante el Premio Centroamericano de Literatura "Rogelio Sinán" que la Universidad Tecnológica de Panamá organiza cada año, cuyo fallo más reciente se dio el lunes 21 de abril con la premiación programada para el jueves 24.

La nota enviada por el INAC termina diciendo que con esta cancelación del Día del Escritor, "Panamá se une al Duelo Internacional" (sic) por la muerte de García Márquez.

En otros países, al autor colombiano se le ha recordado precisamente en el marco de las celebraciones propias de estas fechas. Recordemos que el 23 de abril es, en todo el mundo, el Día Internacional del Libro, y en el mundo hispano es también el Día del Idioma, por lo que se le rinde homenaje al libro, a la lectura, al castellano y a la literatura en general, siendo los escritores y su obra el centro de muchos de los actos.