12.6.18

ABREN CONVOCATORIA AL "JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ" DEL CENTENARIO

Para honrar la memoria del cuentista panameño José María Sánchez Borbón, en 1996 la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) creó el Premio Nacional de Cuento "José María Sánchez" que ha organizado cada año desde entonces.

Este año 2018 se cumple el centenario del nacimiento de este importante narrador panameño.

Abierto a narradores panameños, los que deseen participar deberán presentar uno o varios libros inéditos con tres o más cuentos que sumen entre 35 y 40 páginas. La fecha de cierre de este concurso es el 28 de septiembre de 2018 a las 4:00 p.m.

El premio consiste en B/.1,000.00 y diploma de honor.

La universidad publicará la obra después de firmado un contrato con la Editorial UTP, cuyas condiciones no han sido publicadas por los organizadores.

Las bases completas se pueden ver [[AQUÍ]].

***

José María Sánchez Borbón (1918-1973) nació en la isla Solarte, en Bocas del Toro. Destacado cuentista, fue el autor de los libros Tres cuentos (1946) y Shumio Ara (1948), que de manera póstuma se recogieron en la colección Cuentos de Bocas del Toro (1973). En 1947 y en 1948 fue el ganador del primer premio del Concurso de Cuento de Navidad de La Estrella de Panamá con los cuentos "Embrujos de navidad" y "Una aclaración necesaria", respectivamente. Sus cuentos han sido traducidos al alemán, francés, inglés, ruso y otros idiomas, y han figurado en antologías junto a los más grandes cuentistas del continente. Egresado del Instituto Nacional, donde se graduó de Bachiller en Letras, y de la Universidad de Panamá, donde obtuvo la licenciatura de Derecho y Ciencias Políticas. Fue embajador en Argentina y Colombia, e importante funcionario de planificación y fomento económico en la década del sesenta.