18.5.09

JAVIER ROMERO HERNÁNDEZ GANA EL PREMIO DE POESÍA "GUSTAVO BATISTA CEDEÑO"

El Instituto Nacional de Cultura informa que el ganador del Premio de Poesía "Gustavo Batista Cedeño" 2009 ha sido el poeta Javier Romero Hernández por su obra "Lluvia inflamable" amparada bajo el seudónimo Jenyanydots.

El jurado, compuesto por los poetas Salvador Medina Barahona, Alexander Zanches y Moravia Ochoa, se reunió el lunes 18 de mayo en la sede del Instituto Nacional de Cultura, donde eligieron de manera unánime al ganador de entre las diez obras presentadas al concurso. El acto de Premiación se realizará el viernes 29 de mayo a las 2:00 p.m. en el Teatro Anita Villalaz. El Premio consta de 1,000.00 balboas y pergamino.

Según el fallo del jurado el ganador tiene un: "Dominio del verso, honestidad poética, hondura existencial y el uso de un lenguaje que expresa una confrontación con las fuerzas telúricas de la existencia. Rico en imágenes que comportan una angustiosa forma de decirse. Poesía personalísima, nada fácil, auténtica, que comunica y estremece. Hay fluidez, naturalidad, que no se pierde con el cuido de la construcción poemática. Obra de contrastes, que ofrece conflictos e impacta al lector. Pese a su desgarro y pesimismo aparente, celebra la vida en sus zonas más vulnerables e íntimas. Posee versos perdurables, imágenes novedosas y una excelente asimilación de lecturas de autores como Antonio Gamoneda y José de Jesús Martínez, maestros ambos que cita en sus epígrafes. Recomendamos al autor, y al Instituto Nacional de Cultura, considerar la posibilidad de cambiar el título de la obra por uno más atractivo que enganche al lector y esté más en sintonía con la calidad de su contenido".

El Premio de Poesía Gustavo Batista Cedeño fue creado para promover la creación poética de poetas menores de 35 años y honrar la memoria del poeta Gustavo Batista. Hasta la fecha el premio lo han recibido: Mariafeli Domínguez, Héctor Collado, Porfirio Salazar, Martín Testa Garibaldo, Katia Chiari, Javier Alvarado, Genaro Villalaz, Eyra Harbar, Angélica León Roux, Javier Alvarado, Franz Castro Sánchez, Lucy Cristina Chau, Magdalena Camargo Lemieszek y ahora, Javier Romero Hernández.


Javier Romero Hernández (La Chorrera, Panamá, 1983) es poeta, músico, actor, estudiante de Literatura y Arte Teatral de la Universidad de Panamá. Ha ganado el premio "Demetrio Herrera Sevillano" 2002 de la Universidad de Panamá y, en 2004 y 2006, Mención de Honor en el Concurso de Poesía "Gustavo Batista Cedeño" organizado por el Instituto Nacional de Cultura de Panamá. Con el poemario "Lluvia inflamable se hace acreedor del Premio de Poesía Gustavo Batista Cedeño 2009. Ha publicado los poemarios "Delirio de la sangre" (Ed. Portobelo, Panamá, 2003) "Poemas para encontrar a un ser humano" (INAC, Panamá, 2005) y "Meditación en un laberinto y otros extravíos" (9 Signos, Panamá, 2006). En miniTEXTOS.org ha publicado en la edición #12 y la #26.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta pregunta no será difícil de contestar. ¿En todo el territorio nacional no habrá una persona que reemplace por lo menos en un año en todos los certámenes la participación como jurado de Moravia Ochoa? Ya me parece esto como el Programa Bailando por un Sueño, donde el anticristo hasta en la sopa nos salía, y no por ser mal jurado, conste, ni Moravia una mala poetisa, todo lo contrario.Lo bueno de un concurso es la variedad de criterios de jurados que no necesariamente deben ser los mismos siempre. Moravia en el concurso de Poesía "Amelia Denis de Icaza", Moravia en Poesía en el Ipel, Moravia en Cuentos en el Ipel, y al siguiente año, Moravia... a lo mejor nos sale Moravia como Juez en Artesanía en el Ipel este año o en Pintura. Así Concursaré porque ya le voy conociendo la técnica. Espero sin lugar a dudas, un torrente de comentarios.
Moravia, te quiero mucho y admiro tus obras, pero quédate quieta por un año por lo menos.

Anónimo dijo...

Bueno, creo que el moderador no dejara pasar este comentario que acabo de escribir, ni esta nota, pero quien los lea, sabrá que estoy diciendo la verdad. Moravia descansa un año y sé jurado en el 2010.

Songo dijo...

Poeta, Javo, te felicito y como te habían dicho varios poetas en años anteriores - incluido Héctor Collado - sólo era cuestión de tiempo.

Hace un par de años, el Jurado del que formaba parte Eyra Harbar y Mireya Hernández (qepd), te calificó como "La Araña Vásquez" de la poesía.

Yo diría que ya estás lacanzando la pegada del Mismísmo CHOLO.

Abrazo

Anónimo dijo...

Muchisimas felicidades Jhavo...
TE AMAMOS, todas vamos a estar en la Premiación, te esperamos en el aeropuerto el sábado 23 de mayo cuando regreses del Salvador,
att
Lucia (Presidenta del Club De Fans)

Anónimo dijo...

jose luis que paso que no anunciaste la premiacion de javier que es hoy 29 a las 2 de la tarde en el anita villalaz....

un abrazo...

madzia

Anónimo dijo...

Javier, eres un genio!
Que Dios te Bendiga!
N.C.

Anónimo dijo...

Javier gana un premio.......mil felicitaciones porque se lo merece.

Anónimo comenta cosas que todos saben que es de interés....
nadie levanta el ánimo para decir ni pío.

Hay jurados no idóneos...los hay súper idóneos como Moravia...pero por ética éstos deben ser diferentes cada vez. Ya hasta tienen memorizados los seudónimos para ni verlos en caso de los escritores malos y poner su atención para los escritores buenos y muy buenos.
Bueno...allá ustedes y su formsa de no leer la página y pasar la hoja.

Anónimo dijo...

Claroq ue te lo mereces, depues de todo hay mucho dolor que pago la insparacion de tus versos y son dolorosamente hermosos... vas a estar por siempre en vida y en mi idea de la muerte.
ANONIMA jajaja

Anónimo dijo...

Estoy orgullosa de ti javo, y espero que sigas cosechando mas triunfos.Dios te bendiga tu big sis .