8.10.09

HERTA MÜLLER GANA NOBEL DE LITERATURA 2009


La Academia Sueca ha decidido otorgar el Premio Nobel de Literatura 2009 a la escritora alemana, de origen rumano, Herta Müller, que "con la concentración de la poesía y la objetividad de la prosa dibuja los paisajes del desamparado". El anuncio fue emitido en vivo a través de la internet en la mañana del 8 de octubre.

Herta Müller nació en Nitzkydorf, Rumania el 17 de agosto de 1953. Estudio literatura Rumana y Alemana en la Universidad de Timişoara (Temeswar) durante la primera mitad de los años setenta. En esa época se asoció al Aktionsgruppe Banat, círculo de escritores en oposición a la dictadura de Nicolae Ceauşescu y en lucha por la libertad de expresión. En 1982 publicó su primer libro, la colección de cuentos Niederungen que fue censurado en su país natal y en el que posteriormente, por la dura crítica al régimen, se le prohibió publicar. En 1984 lo publicó completo en Alemania, sin los recortes obligados por la censura, lo mismo que el libro Drückender Tango. Ambas obras, que describen la corrupción, intolerancia y represión en un pequeño pueblo, fueron duramente criticadas en Rumania, pero muy bien recibidas en el país en el que actualmente vive desde 1987 con su esposo, el autor Richard Wagner y donde ha publicado 19 libros.

En castellano existen versiones de sus obras En tierras bajas (Siruela, Madrid, 1990), traducción de Niederungen; El hombre es un gran faisán en el mundo (Siruela, Madrid, 1992), traducción de Der Mensch ist ein groβer Fasan auf der Welt; La piel del zorro (Plaza & Janes, Barcelona, 1996), traducción de Der Fuchs war damals schon der Jäger; y La bestia del corazón (Mondadori, Barcelona, 1997), traducción de Herztier.