10.11.14

FALLO DIVIDIDO EN EL CONCURSO DE CUENTOS "JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ": GANA EDUARDO JASPE

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), a través de su Departamento de Difusión Cultural, anuncia que Eduardo Jaspe es el ganador del Premio Nacional de Cuento "José María Sánchez" 2014.

Eduardo Jaspe (tomado de LinkedIn)
En fallo fue dividido, y el libro elegido por dos de los tres miembros del jurado, Luigi Lescure y Rey Barría, fue Arcanos mayores que presentó el autor antes mencionado bajo el seudónimo Gregorio Samsa. Según estos dos jurados, este libro "posee frescura y fuerza argumental, desde un espacio sencillo y ameno" además, es un libro que "se desenvuelve con gracia y creatividad".

Estos dos jurados también mencionarion la obra Los cuentos que me encontré en el cuaderno de Lolita, inscritos a la competencia con el seudónimo Pastor.

Por su parte, el tercer miembro del jurado, Carlos E. Fong, prefirió el cuentario (Mujer, mujer, mujer) presentado bajo el seudónimo Sheherezade, pues "maneja de manera puntual y acertada los problemas existenciales en torno a la mujer. La autora o autor construye personajes que coloca en tramas existenciales que ahondan en la psicología de los mismos. Las tramas logran la tensión precisa del cuento bien logrado".

Ni de la colección elegida en minoría, ni de la mencionada, se sabrá el nombre del autor pues las bases solamente contemplan un ganador, cuyo nombre es el único que la UTP revela.

Para este concurso, los organizadores y el patrocinador, la empresa Sucasa, ofrecen B/.1,000.00, diploma de honor al mérito y 30 ejemplares de la edición de la obra ganadora que realizará la Editorial Tecnológica.

Eduardo Jaspe (Panamá, 1967), egresado de la carrea de Ingeniería Industrial y del Diplomado en Creación Literaria de la Universidad Tecnológica de Panamá, es vicepresidente de finanzas del Grupo Melo. Arcanos mayores va a ser su primer libro publicado.


Nota aclaratoria del 12 de noviembre: La UTP nos ha enviado una nota en la que nos informa que, a pesar de no estar contemplada en las bases, sí se entregará una mención honorífica. En este caso, se le dará a la obra seleccionada como tal por los dos miembros del jurado, Los cuentos que me encontré en el cuaderno de Lolita, presentados bajo el seudónimo Pastor. Según la UTP, en la plica se pudo verificar que la autora de esta obra es Maribel Wang.