13.7.07

VAMPIROS, BRUJAS Y OTRAS CRIATURAS FANTÁSTICAS


Dentro del marco del Curso de Cine que auspicia la Embajada de España, y con el apoyo especial de la Embajada de Colombia, el sábado 21 de julio a las 10:00 A.M., en el cine Alhambra de Via España, en la ciudad de Panamá, se presentará la conferencia sobre cine gótico de Hugo Chaparro Valderrama "Vampiros, brujas y otras criaturas fantásticas". Para más información, contactar a Alexandra Schjelderup, Directora de Cooperación Internacional del Sistema Estatal de Radio y Televisión (507-1589).

La conferencia estará ilustrada con una galería pictórica de los artistas mencionados abajo, así como también con fotografías del cine expresionista alemán y con dos fragmentos fílmicos tomados de La historia de la brujería a través de los tiempos (Christensen, 1922) y Drácula (Melford, 1931).

El día de San Valentín de 1931, un teatro de Nueva York anunciaba en una de sus vitrinas una película que se caracterizaba por ser un “extraño romance gótico”. Las parejas que deambulaban por el sector no tardaron en hacer fila para entrar a ver la película. Al apagarse las luces, en la pantalla se vio a un mortal, lúgubremente serio, que le advertía a la audiencia: “los vampiros, en realidad, existen”. La pantalla se oscureció y cuando volvió a iluminarse, mostró, después de una breve introducción, a un hombre tocando a la puerta de un ruinoso castillo, cuyo dueño atendió al peregrino, presentándose con estas palabras: “Soy Drácula”. La historia causó entre el público un pánico desmesurado, registrándose crisis nerviosas que acabaron en hospitales, accesos de histeria que fueron calmados a bofetadas, locuras súbitas como la de una mujer que se acercó a la pantalla pidiéndole al vampiro que la poseyera, además de gritos, alaridos y desmayos con los que se evidenciaba en aquel entonces la sensibilidad de un público, esto es, de una época, ante tal género de historias, tanto literarias como cinematográficas.

¿Cuándo empezó todo esto? En la Edad Media, en las catedrales que se construyeron durante el siglo XI en Europa y que fueron utilizadas en el siglo XVIII, cuando ya eran arquitecturas ruinosas, por un grabador italiano llamado Giovanni Batista Piranesi (1720-1778) para su serie Las cárceles imaginarias; en la literatura gótica del siglo XVIII y en su prolongación, menos espectral y más lírica, que renovó la herencia en las pinturas románticas de Caspar David Friederich (1774-1840); en la visión alucinante de los paisajes sombríos, tanto rurales como urbanos, del expresionismo alemán a principios del siglo XX y en su posterior influencia en el cine alemán de los años 20. Todo lo que propició el desquiciamiento del público cuando se estrenó Drácula en Nueva York; el material con base en el cual haremos un recorrido alrededor del miedo hecho arte, para comprender de qué manera el cine asimiló todas estas influencias y las aprovechó para el género del terror que no cesa.

El conferencista: Hugo Chaparro Valderrama (Bogotá, 1961) es escritor, crítico literario y cinematográfico. Ha publicado las novelas El capítulo de Ferneli (1992) y Si los sueños me llevaran hacia ella (1999); los libros de ensayos Lo viejo es nuevo y lo nuevo es viejo y todo el jazz de New Orleans es bueno (1992); Alfred Hitchcock. El miedo hecho cine (2005) y Del realismo mágico al realismo trágico (2005); dos libros de poemas que han merecido el Premio Nacional de Poesía otorgado por el Ministerio de Cultura de Colombia: Imágenes de un viaje (1993) y Para un fantasma lejano (1998); un cuento infantil, El amor de una jirafa (2004), y una antología de testimonios cinematográficos, El evangelio según Hollywood (2005). Becario del International Writing Program de la Universidad de Iowa (Estados Unidos) durante el otoño de 2002, actualmente prepara la publicación de una novela sobre el México rural de los años 20 y trabaja en una novela sobre la picaresca literaria en el mundo editorial y académico. Es director de los Laboratorios Frankenstein.

2 comentarios:

Lucy Cristina dijo...

La conferencia fue un verdadero regalo. Se habló de cine, literatura, artes plásticas y arquitectura, todo con un hilo conductor agilísimo y un excelente manejo de conceptos.

Eramos más de 200 personas, quienes sin pestañear nos adentramos en las grandes construcciones góticas a través de los grabados de Piranesi, los cuadros de Caspar Friedrich y varios otros artistas que resaltan el sentir melancólico por la decadencia de estas obras arquitectura que dieron paso al cine expresionista y de terror.

Qué bueno!

Demetrios dijo...

BRUJERIA Y POLITICA

LA CIUDAD DE SALTA, ARGENTINA, CONMOCIONADA POR LAS MALDICIONES DE UN CONCEJAL ESOTERICO (Astrólogo):

El ex edil Guillermo Capellán, siendo Presidente de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta, quiso cobrarle los impuestos al hermano del Alcalde/Intendente Alejandro San Millán, Antonio San Millán.

El Poder Sanmillanista contrató al Abogado Roberto Elio Gareca y este letrado a su vez contrató a un delincuente juvenil, Rodrigo Chavarría (taxi-boy menor de edad a quien Gareca conoció en el Parque San Martín de la Ciudad de Salta) y lo denunciaron por violación. Estuvo 101 días preso y desde la cárcel vaticinó que saldría el día de la Lealtad Peronista, horas más horas menos salió en la madrugada del 18 de Octubre de 2003. Al salir del presidio en Concejal dijo "Quienes participaron en el complot pagarán muy caro lo que me hicieron":

"Al Juez le pasará lo mismo a que a mí, se quedará sin cargo". A los seis meses abogados de la Ciudad de Salta pidieron Juicio Político al Juez de la causa, Luis María Agüero Molina lo destituyeron por motivos relacionados al caso edil ocultista.

"Rodrigo Chavarría, pupilo de Roberto Gareca, hizo una denuncia falsa siendo menor de edad y eso es delito, cuando sea mayor vivirá preso".

Chavarría siendo mayor cometió una estafa y fue condenado por un año, quedó en libertad condicional y a los tres meses cayó nuevamente en manos de la Justicia Federal por "Usurpación de Títulos y Honores y Estafa" y sigue preso.

"Destruyeron mi vida, y ese tipo participó en el estrépito mediático es un empresario de medios y publicidad, yo lo escuchaba desde mi celda decir cosas espantosas... tendrá su merecido" El empresario al que se refería el Concejal Ocultista sería Julio Castillo a quien lo internaron en una clínica con un fuerte dolor de cabeza, se le declaró un tumor cerebral fulminante y murió en horas.

"En el Diario El Tribuno se ensañaron conmigo y el Abogado Gareca publica todas las barbaridades que quiere porque su hermano es el Jefe de Redacción de Noticias Policiales en ese matutino... no importa, ya llegará el día..." Se refería al periodista Sergio Alberto Gareca a quien le descubrienron un cáncer galopante y murió en poco tiempo.

La predicción o "maldición" pública más dura y contundente del Concejal Astrólogo y Esotérico es cuando vaticinó en la FM Pacífico 92.9 en el Programa del periodista Daniel Salmoral aseguró: "Los San Millán pagarán con lágrimas de sangre lo que me hicieron" Inexplicablemente, el hijo de Antonio San Millán de 16 años murió aplastado por una cortadora de cesped minitractor. La gigantesca empresa de materiales de construcción conocida como Corralón El Milagro" se fundió y dejó un tendal de empleados sin indemnizar.

"Siguen haciendome daño por lo tanto siguen acumulando desgracias" En esta frase se refiere elipticamente al Empresario-locutor Martin Grande y al Abogado Roberto Elio Gareca sindicados como los principales responsable de la conspiración por cuanto el presunto violado y delincuente Rodrigo Chavarría los sindicó en su confesión como los autores ideológicos de la denuncia contra Guillermo Capellán. Con respecto a ellos el Esotérico Edil dijo: "tengo todo el tiempo del mundo para verlos caer, ellos son las frutillas del postre"

Salta es la capital turística de todo el Norte de Argentina donde viven 600.000 habitantes y en todos los rincones de la Ciudad se comenta: "Las Maldiciones del Concejal Capellán se están cumpliendo". ¡Esto es para pensar porque el edil lo dijo en los medios con mucha anticipación! Si quiere leer el artículo completo escriba en cualquier buscador: "Cadena Global+maldiciones del Concejal" y tendrá mas detalles sobre este tema. Porque la brujería parece que existe...